martes, 15 de enero de 2013

Intereses en el conflicto de Mali

Francia ha iniciado una ofensiva militar en el norte de Mali para frenar el avance de las tropas rebeldes hasta la capital, Bamako, que se encuentra en el sur del país


Tanto la OTAN, como el Consejo de Seguridad de la ONU han apoyado el envió de tropas galas aunque han manifestado no intervenir en el conflicto africano



África vuelve a ser el centro de la geoestrategia mundial y Mali el principal territorio. Tenemos a los malos: los yihadistas y los Tuareg. Ésta vez, el terrorismo islámico es presente por el grupo Ansar Dine, dirigido por el ex-líder tuareg, Iyad Aghaly, vinculado con la rama de Al-Qaeda del Magreb islámico (AQUIM) especializada en la toma de rehenes occidentales para pedir rescates y financiarse. Y el pueblo nómada se centra en el movimiento nacional de liberación de AzawadSon dos grupos que tienen posiciones muy distintas, pero que tienen como objetivo común la independencia de la parte norte de Mali: Azawad. Una vez conseguida la independencia, no reconocida, del norte de Mali, el grupo Ansar Dine ha obtenido el protagonismo del conflicto desplazando a los Tuareg e implantando la ley Shaira.
Ahora están avanzando hacía el sur donde se encuentra Bamako, la capital,  principal razón por la que Francia ha decidido intervenir: en el sur es donde habita la mayoría de la población. Irónicamente las armas utilizadas por los grupos islámicos las obtuvieron de Líbia, después de la invasión de EEUU y la OTAN.

Mali es una ex-colonia galesa, tan grande como España y Francia juntas. Se caracteriza por pozos de petróleo y su valiosa posición (vecino de Níger que posee dos de las más grandes minas de Uránio en el norte del país). Se trata, entonces, de un hecho que no se debe pasar por alto.


¿Cuáles son los intereses reales de Francia?
Están escondiendo la principal razón para acudir a Malí, como es la importancia de las minas de Uranio en el país, bajo la bandera de "vamos a combatir el terrorismo islámico". Nadie duda de que se debe combatir el terrorismo, ya sea islámico o no, pero no deben omitir que hay unos intereses subyacentes que no nos dicen.



Los medios de comunicación convencionales tan solo nos están ofreciendo la cara que más beneficía a los gobiernos occidentales. ¿Por qué no interesa saber que hay más motivos que el terrorista?

El presidente francés, François Hollande, dijo que no quería interferir en los asuntos de sus antiguas colonias africanas. Es más, rechazó el pasado diciembre una petición del presidente de la República Centro Africana, François Bozize, para bloquear un avance rebelde hacía la capital. En menos de un mes ya se ha contradicho y el pasado viernes 11 de enero inició la ofensiva en Mali.

Francia dice estar sola. ¿Por cuanto tiempo? El apoyo recibido des de oriente ha sido, básicamente, logístico y político. La OTAN subrayó que se sentía "muy orgullosa" de que Francia haya decidido detener el avance yihadista, al mismo tiempo que ha descartado involucrarse en el conflicto. China y Rusia han apoyado el envio de tropas francés y Estados Unidos no tiene, por ahora, intención alguna de pisar suelo malinés.

Hace poco leí "las misiones humanitarias se traducen a misiones económicas" y creo que no carece de sentido. Dicen que si los yihadistas logran controlar las minas de uranio pueden vender éste mineral a Iran, lo que molestaría mucho al mundo occidental.

Mali es un país lleno de conflictos internos y donde necesitaría ayuda humanitaria de verdad y no aviones Franceses atacando y devastando el país.



Enlaces de Interés
Mali - Información general y económica
Pause in Mali - Center for Strategic Studies
BBC News - Mali profile
Webgarrillero - Uranio: el verdadero motivo de la intervención de Francia en Mali
Mali, la guerra del Uranio 

No hay comentarios: